Banderas




Banderas de las provincias de ANDALUCIA:


ALMERIA





La bandera de Almería está compuesta por la cruz de Génova, que conmemora la ocupación efectuadas por los genoveses que bajo la corona de Castilla conquistaron esta ciudad.
Es un claro ejemplo de no estar acorde con la actual simbología real de la ciudad, ya que destaca la ausencia del índalo, símbolo este que solo verlo nos hace pensar en la ciudad de Almería 


CADIZ



Hércules es el motivo representado en esta bandera, pues resalta su llegada al territorio andaluz. En estas latitudes estaba Tartessos, con quien los fenicios tenían contactos comerciales y donde desembarcó Melkart, cuyas andaduras por estas tierras llegó a darle tal fama que los griegos demostraron su respeto llamándole Heracles, y posteriormente los romanos Hércules


CORDOBA




Los símbolos representativos de la ciudad como torre, arcos, puente romano, noria y palmeras, es lo que acontece en esta bandera. Es claro ejemplo de terminar con los símbolos foráneos de los ocupadores castellanos formado por lo de siempre, leones, castillos, armas... en fin, escudos bélicos.
El diseño actual está escogido de la Alcazaba de Córdoba, concretamente figura en el arco de la puerta de Santa Catalina, que data de la época de Abderrahman III aproximadamente.


GRANADA




El símbolo real de la ciudad. la granada, se pierde en el entorno simbólico de los conquistadores, ocupando un lugar privilegiado las figuras de los reyes católicos.
En contraste, se ha mantenido los colores primitivos de la ciudad, verde y rojo. Todo un detalle por parte del invasor.


HUELVA




Esta bandera data del siglo XIX. A los puertos se le asignaba una bandera como referencia naval, y esta, fue tomada como símbolo y bandera representativa de la ciudad. No está claro el significado del cuadro azul.


JAEN





Invadida de los interminables castillos y leones, la bandera de la ciudad de Jaén alberga cuadros rojos y amarillos, que aunque nos sean colores muy familiares, no tenemos muy claro su significado


MALAGA





Yugos y flechas adornan el escudo de esta bella ciudad. Símbolos de un pasado triste en la bandera actual. Como contrapartida figura en su interior un perfil de la ciudad de Málaga abierta al mar.
Con los colores verde (andaluz) y morado (castellano), se expresa la unión entre las dos culturas


SEVILLA




Esta bandera tuvo su inauguración oficial durante la boda de la Infanta Elena en la capital andaluza. Sevilla era una de las pocas ciudades que no tenia bandera que la representara, y se optó por esta que contiene la leyenda famosa con la que le obsequió Alfonso X al ayuntamiento en su lecho de muerte como gratitud al comportamiento de la ciudad siéndole fiel ante la presión de Don Sancho, reconocido rey por el resto del país. El contenido de la bandera es un lema a modo de jeroglífico, NO 8 DOConsta de dos sílabas y entre ellas hay dibujado una madeja de hilo. Se lee tal como lo vemos "No-madeja-do", y corresponde fonéticamente a como se pronuncia en Sevilla "No me ha dejado"

El relato del hecho histórico que hemos recogido es el siguiente:
El rey Alfonso X, tenía buenas virtudes, pero había arruinado a la hacienda nacional y empobrecido al pueblo. Ante el descontento se formaron bandos y su propio hijo se alzó en armas para restablecer la ley y el orden; sin usar la fuerza, atrajo a sus partidarios y evitó el combate directo con su padre. Con un poderoso ejército fue reconocido como rey, siendo jurado y acatado en todas las ciudades menos en Sevilla, donde el rey Alfonso X se había refugiado. Don Sancho dejó que la ciudad siguiera fiel a Don Alfonso hasta sus últimos días sirviéndole, y como muestra de su gratitud a Sevilla, concedió al Ayuntamiento que en su escudo pusiera el lema con las sílabas NO y DO, y entre ellas una madeja. "Sevilla no ma dejado"